ESTUDIAR




Juegos divertidos que sirven para estudiar:
http://www.testeando.es/

Tabla de restar


Las tablas se leen De --- a ---- igual a ----


De 1 - 1 = 0


2 - 1 = 1

3 - 1 = 2

4 - 1 = 3

5 - 1 = 4

6 - 1 = 5

7 - 1 = 6

8 - 1 = 7

9 - 1 = 8


De 2 - 2 = 0


3 - 2 = 1

4 - 2 = 2

5 - 2 = 3

6 - 2 = 4

7 - 2 = 5

8 - 2 = 6

9 - 2 = 7

10 - 2 = 8
De 3 - 3 = 0


4 - 3 = 1

5 - 3 = 2

6 - 3 = 3

7 - 3 = 4

8 - 3 = 5

9 - 3 = 6

10 - 3 = 7

11 - 3 = 8

De 4 - 4 = 0


5 - 4= 1

6 - 4 = 2

7 - 4 = 3

8 - 4 = 4

9 - 4 = 5

10 - 4 = 6

11 - 4 = 7

12 - 4 = 8

De 5 - 5 = 0


6 - 5 = 1

7 - 5 = 2

8 - 5 = 3

9 - 5 = 4

10 - 5 = 5

11 - 5 = 6

12 - 5 = 7

13 - 5 = 8

De 6 - 6 = 0


7 - 6 = 1

8 - 6 = 2

9 - 6 = 3

10 - 6 = 4

11 - 6 = 5

12 - 6 = 6

13 - 6 = 7

14 - 6 = 8

De 7 - 7 = 0


8 - 7 = 1

9 - 7 = 2

10 - 7 = 3

11 - 7 = 4

12 - 7 = 5

13 - 7 = 6

14 - 7 = 7

15 - 7 = 8

De 8 - 8 = 0


9 - 8 = 1

10 - 8 = 2

11 - 8 = 3

12 - 8 = 4

13 - 8 = 5

14 - 8 = 6

15 - 8 = 7

16 - 8 = 8

De 9 - 9 = 0


10 - 9 = 1

11 - 9 = 2

12 - 9 = 3

13 - 9 = 4

14 - 9 = 5

15 - 9 = 6

16 - 9 = 7

17 - 9 = 8



ORTOGRAFÍA.
El uso de las mayúsculas:

  Se escribirá con letra inicial mayúscula todo nombre propio: Carlos, Platero, Madrid, Ramos, Luna. Los nombres comunes llevan minúscula: niño, perro.
Lleva letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito y después de punto. Ejemplos: El ciclista corre. Tú cantas. Santiago baila.
En las palabras que empiezan por LL y CH, sólo se escribirá con mayúscula la letra inicial.   Ejemplos: Chillida, Llorente, Chile.

Uso de la C, Z y QU
   Se escribe C en las sílabas CA, CO, CU, como casa, Paco y cuaderno. Con las vocales E, I, se escribe QUE, QUI, como queso, quitar, quemar.
Se escribe C en las sílabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras A, O, U, se escribe Z, como Zaragoza, zoquete y zumo.



LOS ALIMENTOS


LA MESA ESTÁ SERVIDA.


HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES
















UNIDAD 14
Estudiamos el paso del tiempo, el pasado, el presente y el futuro.
Lo que ocurrió hace mucho tiempo es el pasado, lo que ocurre hoy es el presente.
Las horas, los días, las semanas, los meses y los años miden el paso del tiempo.
Un día tiene veinticuatro horas.
 Siete días forman una semana.
 Varias semanas forman un mes.
Un año tiene doce meses.
Una línea del  tiempo nos ayuda a ordenar acontecimientos en el tiempo de una forma clara y sencilla.
Conocemos la historia del tren y como los primeros trenes eran tirados por caballos y los vagones se movían sobre unos carriles o vías. Después aparecieron las locomotoras de vapor. Años más tarde se construyeron trenes que fundionaban con electricidad, aunque todavía circulaban con lentitud.
En la actualidad continúan siendo eléctricos y alcanzan grandes velocidades.
También estudiamos el uso de las mayúsculas: al comenzar una frase, después de un punto y en los nombres propios.
Palabras derivadas, por ejemplo: de máquina- maquinista.
En matemáticas aprendemos sumas de tres sumandos llevando, sumas con el mismo resultado, problemas de suma y resta, las tablas de doble entrada y los polígonos.
Un polígono es una línea poligonal cerrada y su interior. Los que tienen tres lados son triángulos, los que tienen cuatro lados son cuadriláteros ( como el cuadrado, el rectángulo y el rombo).

UNIDAD 13
La Luna da vueltas alrededor de la Tierra. La Luna también recibe la luz del Sol. A lo largo de un mes vemos la Luna de diferentes formas: luna llena, cuarto menguante y cuarto creciente. Cuando no vemos la Luna en el cielo, decimos que hay luna nueva.
La Tierra es el planeta donde vivimos. La Tierra es redonda. Tiene la forma de una gran esfera. La mayor parte de la Tierra está cubierta por el agua de los océanos y los mares. La Tierra da vueltas sobre sí misma y también da vueltas alrededor del sol.
El Sol es la estrella que está más cerca de la Tierra. Por eso lo vemos tan grande. El Sol proporciona a la Tierra luz y calor. Los seres vivos necesitan la luz y el calor del sol para vivir.
El Sol ilumina la Tierra. Pero la Tierra da vueltas sobre sí misma. Por eso, la parte de la Tierra que está recibiendo la luz del Sol, unas horas después dejará de recibirla. Del mismo modo, la parte de la Tierra que está en la oscuridad, horas más tarde recibirá la luz del Sol. La Tierra tarda un día en dar una vuelta sobre sí misma. Un día tiene 24 horas. Cuando en un lugar de la Tierra se está recibiendo la luz del Sol, es de día. Cuando en un lugar de la Tierra no se está recibiendo la luz del Sol, es de noche.
La Tierra tarda un año en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Es decir, la Tierra realiza ese recorrido a lo largo de trescientos sesenta y cinco días… ¡más seis horas! Por lo tanto, no es un año exacto, ya que sobran seis horas. Esas seis horas se acumulan y supone un día más cada cuatro años. Por eso, cada cuatro años hay un año bisiesto. Un año en el que el mes de Febrero tiene veintinueve días en lugar de veintiocho.




PARA PRACTICAR CON LA MATEMÁTICAS

UNIDAD 12

En el campo hay montañas, llanuras, ríos y lagos. También hay animales y plantas. Todos estos elementos forman la naturaleza.

Una montaña es una elevación del terreno. Una llanura es un terreno llano y extenso. Un río es una corriente continua de agua.

El reloj mide el tiempo. La aguja corta señala las horas y la aguja larga señala los minutos.

La costa es la parte de la tierra que está junto al mar. Hay costas muy diferentes entre sí. A veces, las montañas llegan hasta el mar y forman los acantilados. Otras veces, en la costa se forman grandes playas de arena.

El mar es una gran extensión de agua salada. En el mar viven seres visos muy diferentes: algas, peces, estrellas de mar… En el mar hay islas. Una isla es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes.

El Salto del Ángel, en América del Sur, es la catarata más alta el mundo. En esta impresionante cascada, el agua cae desde una altura de 976 metros. Equivale a más de tres veces la altura de la torre Eiffel. El Salto del Ángel se llama así en honor de Jimmy Angel, el explorador que descubrió la catarata en el año 1937.

En el parque hay elementos naturales como la tierra, el agua, los animales y las plantas. Estos elementos forman parte de la naturaleza.

En el parque hay, además, fuentes, bancos, papeleras y columpios. Todos ellos son elementos artificiales porque los han hecho las personas.

En el parque se puede pasear, hacer deporte, jugar o leer. Para que podamos disfrutar del parque, todos debemos cuidarlo.


Unidad 11: Las ciudades y los pueblos.
En los pueblos y ciudades hay numerosos edificios. Algunos edificios son viviendas; otros son tiendas, oficinas… En la calle también hay semáforos, paradas de autobús, árboles…
Los edificios forman calles y plazas. Cada calle y cada plaza tienen un nombre y cada edificio tiene un número.Las ciudades son poblaciones de gran tamaño. Las ciudades tienen muchas calles y largas avenidas. Las calles se agrupan formando barrios.
En las ciudades viven muchas personas. Esas personas trabajan en oficinas, en comercios, en fábricas…
Por las ciudades circula un gran número de coches y autobuses. También hay muchos servicios: hospitales, centros comerciales…
En los pueblos viven menos personas que en las ciudades. Sus calles suelen ser más estrechas que las de las ciudades y los edificios no son muy altos.
Muchos habitantes de los pueblos se dedican a cultivar el campo: trabajan en la agricultura. Otros se dedican a la cría de la animales: trabajan en al ganadería.
En los pueblos que están junto al mar, muchas personas se dedican a la pesca.



En la Unidad 10 estudiamos LOS MATERIALES.
Los objetos que utilizamos están hechos de materiales.

El lápiz es de madera. La jarra es de cristal. Las llaves son de metal. El ovillo es de lana. La caja es de cartón. Algunos objetos son de plástico.
Los objetos de cristal se rompen al caer. El papel se puede doblar. La lana se puede estirar.
Hay materiales que proceden de los animales como la lana o el cuero. Hay materiales que proceden de las plantas como el papel o la madera. Hay materiales que proceden de los minerales como el cristal o el metal.
Hacemos muchos trabajos con la ayuda de herramientas: martillo, destornillador, abrelatas...
También utilizamos máquinas más complejas para realizar tareas de nuestra vida diaria. Para desplazarnos utilizamos los coches o para levantar grandes pesos usamos las grúas.

En la Unidad 9 estudiamos el agua y el aire.
Las personas, los animales y las plantas necesitamos el aire para respirar. Sin el aire, los seres vivos no podemos vivir.
Cuando el aire se mueve se llama viento.
El aire está en todas partes.
El agua también es necesaria para la vida. Está muy presente en la naturaleza: en los ríos y lagos, en el mar, en las nubes, en la nieve...
El agua es un líquido que no tiene color, ni olor, ni sabor.
Se utiliza para beber, lavarnos, regar, cocinar, divertirnos...
El agua del mar es salada, la de los ríos es agua dulce.
Educación en valores:
Todos tenemos miedo.
 Utilizamos el agua responsablemente.
En la Unidad 8 estudiamos las plantas.
Las plantas son seres vivos. Nacen, se reproducen y mueren.
Las plantas necesitan tierra, aire y agua para vivir.
Todas las plantas tienen raíz, tallo y hojas.
Las personas cultivamos plantas para obtener alimentos. En el campo se siembran las semillas, se riegan, se abonan y cuando las plantas han crecido se recoge la cosecha.
Utilizamos distintas partes de las plantas como alimento: hojas, tallos y raíces.
Educación en valores: pedimos y recibimos ayuda.
Aquí os dejo un cuento que os ayudará a estudiar:
EL JARDÍN MÁGICO.


TABLAS DE RESTAR

De 2 - 2 = 0
3 - 2 = 1
4 - 2 = 2
5 - 2 = 3
6 - 2 = 4
7 - 2 = 5
8 - 2 = 6
9 - 2 = 7
10 - 2 = 8


De 1 - 1 = 0
2 - 1 = 1

3 - 1 = 2
4 - 1 = 3
5 - 1 = 4
6 - 1 = 5
7 - 1 = 6
8 - 1 = 7
9 - 1 = 8


Tabla del 4


4 + 0 = 4
4 + 1 = 5
4 + 2 = 6
4 + 3 = 7
4 + 4 = 8
4 + 5 = 9
4 + 6 = 10
4 + 7 = 11
4 + 8 = 12
4 + 9 = 13
4 + 10 = 14


Tabla del 3

3 + 0 = 3
3 + 1 = 4
3 + 2 = 5
3 + 3 = 6
3 + 4 = 7
3 + 5 = 8
3 + 6 = 9
3 + 7 = 10
3 + 8 = 11
3 + 9 = 12
3 + 10 = 13



En la Unidad 7 estudiamos los animales.
Son animales domésticos los que viven cerca de las personas, como los caballos o los perros.
Los animales salvajes viven en libertad en la naturaleza, como el oso o el león.
Otra clasificación que podemos hacer con ellos es según el modo que tienen de desplazarse:
- Nadan los que viven en un medio acuático.
- Andan y corren los que viven en la tierra.
- Vuelan las aves, aunque también viven en la tierra.
Esucación en valores: Respetamos a los animales.


Como ya hemos dicho en clase, tenemos que aprendernos las tablas de la suma.
Poco a poco irán apareciendo en ésta página para que podamos memorizarlas.


Tabla del 1

1 + 0 = 1

1 + 1 = 2

1 + 2 = 3

1 + 3 = 4

1 + 4 = 5

1 + 5 = 6

1 + 6 = 7

1 + 7 = 8

1 + 8 = 9

1 + 9 = 10
1 + 10 = 11

Tabla del 2

2 + 0 = 2

2 + 1 = 3

2 + 2 = 4

2 + 3 = 5

2 + 4 = 6

2 + 5 = 7

2 + 6 = 8

2 + 7 = 9

2 + 8 = 10

2 + 9 = 11

2 + 10 = 12

En la Unidad 6 estudiamos nuestro cuerpo.
Las partes del cuerpo humano son 3: cabeza, tronco y extremidades.
Las articulaciones nos permiten mover las distintas partes del cuerpo. El cuello, la muñeca, el codo, la cadera, la rodilla y el tobillo son articulaciones.
El eje corporal divide a nuestro cuerpo en dos mitades simétricas, el lado derecho y el izquierdo. Tenemos que aprender a reconocerlos en nosotros y en los demás.
También aprendemos un valor muy importante: aceptar a los demás como son.